Reflexiones

Compartiendo reflexiones personales a propósito de mi trabajo como docente.


La educación a nivel global recae en las competencias que ningún docente puede quedar fuera de las mismas por tanto hay que romper los paradigmas y la resistencia de los diversos sectores que se rehúsan a los nuevos cambios, enfoques y tecnologías, en las escuelas se construyen saberes  a nuevos profesores; eso implica la necesidad de quitarnos la venda de los ojos, acabar con el protagonismo y el autoritarismo en las aulas y ser humildes y aprender del más sencillo de nuestros alumnos, que es la parte medular del proceso enseñanza-aprendizaje. La educación que en la actualidad se implementa es en competencias se basa primordialmente en el aprendizaje de los chicos, los cuales están cansados de escuchar la misma clase, las mismas notas, las mismas estrategias, esto implica que el alumno no se sienta dentro del sistema por tales razones implica una reestructuración de los docentes en sus estrategias y sus metodologías de enseñanza.; urge seguirse preparando en la didáctica y pedagogía, ya que la gran mayoría de nosotros no estudiamos para ser maestros  nos fuimos formando profesores en base al tiempo y nuestras necesidades; creo que esto es fundamental.

Por otro lado existe una exigencia mayor para el docente de tipo administrativo y una excesiva responsabilidad; dedicando mayor tiempo en el llenado de formatos, redacción  de oficios, justificantes en llenado de formatos de calidad y no dedicándose por lo que fue contratado; eso hace que el profesorado se sienta frustrado, desorientado con mucho estrés, lógicamente disminuyendo su rendimiento, hay que quitar parte de la burocracia, que sólo llenan plazas por compromisos particulares o políticos que no tienen nada que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 En la actualidad se busca que el docente cuente con cualidades: ser tutor, investigador, guía y docente. Con ello se persigue que el alumno se integre y se considere como parte de un ser vivo ya que en la actualidad parecen estar vivos pero dentro muertos; que se aprendan las ideas esénciales y que a sus conocimientos le encuentren aplicación.

 Otro de los compromisos es la capacitación y la especialización sobre un área específica del conocimiento ya que ocurre que abarcamos muchas asignaturas y no hay un dominio absoluto de las mismas. También es pertinente adoptar una segunda lengua como el inglés. Que la misma globalización demanda o bien algún dialecto de nuestros antepasados que es fundamental creo yo, rescatarlo y difundirlo.

 Otro compromiso que demanda la educación de las competencias es producir investigación que arroje nuevos resultados de impacto regional, nacional e internacional, de esta manera se logrará captar el interés de los alumnos y su integración a actividades nuevas que demanden trabajar y desarrollar sus habilidades, destrezas, creatividad e ingenio que les permita construir sus propios conocimientos; al final serán alumnos autodidactas con una visión integral, críticos, reflexivos e involucrados en las transformaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente; abatiendo la pobreza extrema.

 Otro compromiso implica la aplicación de nuevas tecnologías, la utilización de páginas web, pizarrones electrónicos, proyecciones en power point, lo que implica también hacer una depuración de la calidad de la información; esto lo deberán realizar tanto maestros como alumnos claro con la supervisión constante de las autoridades.

 Otro aspecto importante que hay que trabajar es descentralizar la educación y homologar la currícula al igual que las competencias, de esta manera hay una estandarización de escuelas y desaparece la mala clasificación que de ellas tenemos como escuelas de primer y segundo mundo; todas son iguales. Por último que las instituciones certifiquen según sus competencias a los docentes por una instancia de carácter ajena de prestigio internacional. Por último falta invertir en la educación, ampliar la cobertura y dignificar los salarios de los docentes.

Listado de principales características y atributos mencionados que un docente debe tener.

1.- Tener valores bien cimentados.

2.- conocimientos sobre las asignaturas que impartirá.

3.-Vocación para enseñar-aprendiendo (retroalimentación).

4.-Tener ética moral y profesional.

5.-Saber trabajar en equipo.

6.-Aceptar críticas positivas.

7.-Actitud positiva al cambio.

8.- Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

9.- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

10.- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

11.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

12.- Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con enfoque formativo.

13.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

14.- Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

15.- Participar en los proyectos de mejora continúa de su escuela y apoya la gestión institucional.
  Con estas competencias a desarrollar se pretende que el docente sea un profesional de la educación y funja como facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio