La
educación a nivel global recae en las competencias que ningún docente puede
quedar fuera de las mismas por tanto hay que romper los paradigmas y la
resistencia de los diversos sectores que se rehúsan a los nuevos cambios,
enfoques y tecnologías, en las escuelas se construyen saberes a nuevos
profesores; eso implica la necesidad de quitarnos la venda de los ojos, acabar
con el protagonismo y el autoritarismo en las aulas y ser humildes y aprender
del más sencillo de nuestros alumnos, que es la parte medular del proceso
enseñanza-aprendizaje. La educación que en la actualidad se implementa es
en competencias se basa primordialmente en el aprendizaje de los chicos, los
cuales están cansados de escuchar la misma clase, las mismas notas, las mismas
estrategias, esto implica que el alumno no se sienta dentro del sistema por
tales razones implica una reestructuración de los docentes en sus estrategias y
sus metodologías de enseñanza.; urge seguirse preparando en la didáctica y
pedagogía, ya que la gran mayoría de nosotros no estudiamos para ser
maestros nos fuimos formando profesores en base al tiempo y nuestras
necesidades; creo que esto es fundamental.
Por
otro lado existe una exigencia mayor para el docente de tipo administrativo y
una excesiva responsabilidad; dedicando mayor tiempo en el llenado de formatos,
redacción de oficios, justificantes en llenado de formatos de calidad y
no dedicándose por lo que fue contratado; eso hace que el profesorado se sienta
frustrado, desorientado con mucho estrés, lógicamente disminuyendo su
rendimiento, hay que quitar parte de la burocracia, que sólo llenan plazas por
compromisos particulares o políticos que no tienen nada que ver con el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
En
la actualidad se busca que el docente cuente con cualidades: ser tutor,
investigador, guía y docente. Con ello se persigue que el alumno se integre y
se considere como parte de un ser vivo ya que en la actualidad parecen estar
vivos pero dentro muertos; que se aprendan las ideas esénciales y que a sus
conocimientos le encuentren aplicación.
Otro
de los compromisos es la capacitación y la especialización sobre un área
específica del conocimiento ya que ocurre que abarcamos muchas asignaturas y no
hay un dominio absoluto de las mismas. También es pertinente adoptar una
segunda lengua como el inglés. Que la misma globalización demanda o bien algún dialecto
de nuestros antepasados que es fundamental creo yo, rescatarlo y difundirlo.
Otro
compromiso que demanda la educación de las competencias es producir
investigación que arroje nuevos resultados de impacto regional, nacional e
internacional, de esta manera se logrará captar el interés de los alumnos y su
integración a actividades nuevas que demanden trabajar y desarrollar sus
habilidades, destrezas, creatividad e ingenio que les permita construir sus
propios conocimientos; al final serán alumnos autodidactas con una visión
integral, críticos, reflexivos e involucrados en las transformaciones de las
comunidades y el cuidado del medio ambiente; abatiendo la pobreza extrema.
Otro
compromiso implica la aplicación de nuevas tecnologías, la utilización de
páginas web, pizarrones electrónicos, proyecciones en power point, lo que
implica también hacer una depuración de la calidad de la información; esto lo deberán
realizar tanto maestros como alumnos claro con la supervisión constante de las
autoridades.
Otro
aspecto importante que hay que trabajar es descentralizar la educación y
homologar la currícula al igual que las competencias, de esta manera hay una
estandarización de escuelas y desaparece la mala clasificación que de ellas
tenemos como escuelas de primer y segundo mundo; todas son iguales. Por último
que las instituciones certifiquen según sus competencias a los docentes por una
instancia de carácter ajena de prestigio internacional. Por último falta
invertir en la educación, ampliar la cobertura y dignificar los salarios de los
docentes.
Listado de principales características y atributos mencionados que un docente debe tener.
1.-
Tener valores bien cimentados.
2.-
conocimientos sobre las asignaturas que impartirá.
3.-Vocación
para enseñar-aprendiendo (retroalimentación).
4.-Tener
ética moral y profesional.
5.-Saber
trabajar en equipo.
6.-Aceptar
críticas positivas.
7.-Actitud
positiva al cambio.
8.- Organiza su formación continua a lo
largo de su trayectoria profesional.
9.- Domina y estructura los saberes para
facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
10.- Planifica los procesos de enseñanza y
de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos
disciplinares, curriculares y sociales amplios.
11.- Lleva a la práctica procesos de
enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su
contexto institucional.
12.- Evalúa los procesos de enseñanza y de
aprendizaje con enfoque formativo.
13.- Construye ambientes para el
aprendizaje autónomo y colaborativo.
14.- Contribuye a la generación de un
ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
15.- Participar en los proyectos de mejora
continúa de su escuela y apoya la gestión institucional.
Con estas competencias a desarrollar se
pretende que el docente sea un profesional de la educación y funja como
facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-portafolio